Facebook Instagram Spotify Twitter

Little Monster Zine

La guía Little Monster para el entretenimiento familiar.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

LIBROS PARA NIÑOS: ENTREVISTA A PUÑO

Publicado por en en Uncategorized
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1561
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

 

Puño es un ilustrador que combina sus trabajos para grandes compañías, con la edición independiente y el arte underground. También es profesor, escribe y da charlas de lo más estimulantes. Entre sus muchos trabajos, hay que destacar dos libros para niños: “El monstruo Malacresta” y “¡Ñam!”, con el que ganó el premio internacional de ilustración Fundación SM. Le hemos sometido a un pequeño cuestionario para que le conozcáis un poco mejor.  

LITTLE MONSTER: Has escrito e ilustrado dos libros geniales sobre monstruos: ¡Ñam!” y “El monstruo Malacresta”. Para quien no los haya leído, ¿Qué es lo que puede encontrar en estos libros?

PUÑO: Hay vasos de leche, cuentos nocturnos, lágrimas viscosas, padres furibundos, un amabilísimo alcalde, un bosque oscuro, una abuelita algo miope y un sinfín de gaviotas.

Además de monstruos (claro está), ambos libros contienen algo de misterio, algo de comedia, mucho amor y muy poco mal humor. No sé si alguien podrá encontrar alguna respuesta, pero seguro que leyéndolos se plantean muchas y nuevas preguntas: sobre monstruos, sobre humanos y sobre la vida en general (que no es poco).

 

LITTLE MONSTER: Tú, si fueras un monstruo, ¿Qué sitio elegirías para esconderte?

PUÑO: Ahora que estamos solos, os confesaré que ¡yo ya soy un monstruo! Y me escondo tras el bigote y las gafas de un ilustrador llamado Puño, quien todavía no sospecha que estoy aquí.

 

LITTLE MONSTER: ¿Recuerdas algún cuento que te diera miedo de pequeño?

PUÑO: De pequeño me encantaban los cuentos de miedo, sobre todo los de vampiros. El primer tomo de El Pequeño Vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg, me daba escalofríos cuando Anton conoce por primera vez a Rudiger, el vampiro, en el alféizar de su ventana. Y Las Brujas de Roald Dahl era también aterrador a ratos, pero con esos dos libros también aprendí a no tenerle miedo a casi nada (las alturas aún me dan repelús).

 

LITTLE MONSTER: ¿Cuál fue el primer libro que te gustó de pequeño?

PUÑO: Posiblemente “En Busca Del Huchapótamo”, de Stephen Cosgrove, o “Romualdo El Grillo”, de Pilar Molina Llorente. Estos, antes de aprender a leer; cuando empecé a leer yo solo me cautivó “El Pirata Garrapata”, de Juan Muñoz Martín.

 

LITTLE MONSTER: ¿Con qué juguete pasaste más horas jugando?

PUÑO: Con los Clics de Playmobil, ¡sin duda! Me encantaba el set del Salvaje Oeste, el fuerte, los caballos, los indios... Yo luego no jugaba a los vaqueros con ellos, sino a un futuro postapocalíptico estilo Mad Max, por eso me venía bien que tuvieran armas, caballos en lugar de coches, cactus y cosas así.

 

LITTLE MONSTER: ¿Cuál es tu chuchería favorita?

PUÑO: Los corazones de albaricoque que son rojos y naranjas.

 

LITTLE MONSTER: ¿Qué es lo que más dibujabas de pequeño?

PUÑO: Me gustaba mucho dibujar personajes con una gran narizón asomando detrás de un muro, o del doble de una página, por ejemplo. Dibujaba solamente las manos, la nariz, los ojos y el pelo, así:

Imágenes integradas 1

LITTLE MONSTER: ¿Por qué nunca hay que dejar de dibujar?

PUÑO: Porque dibujar es hacer gimnasia con el cerebro, y si no lo entrenas te convertirás en un enclenque cerebral.

 

LITTLE MONSTER: ¿Cuál es tu película de dibujos favorita?

PUÑO: “El Gigante de Hierro” me gusta mucho (estas preguntas de elegir algo favorito son muy difíciles, mañana me habré arrepentido de mis respuestas).

 

LITTLE MONSTER: Sabemos que te gusta la animación exótica. ¿Podrías recomendarnos un vídeo de esos que parecen “Proletario y Parásito” de los Simpson?

PUÑO: Bonifacijaus Atostogos, 'Las vacaciones del León Bonifacio', una película lituana de 1965 que ni siquiera tiene ficha en IMDB ni entiendo lo que dicen, pero es tan bonita que bien merece verla un montón de veces:

 https://youtu.be/2cuYzREopdU?list=PLQZC0TKSVvXHwogN6_ezfZqPLkuhBphET

 

LITTLE MONSTER: ¿Recuerdas alguna cosa absurda que pensaras de pequeño?

PUÑO: En general, cuando era pequeño, las señoras tomaban café con leche y los señores café solo. Al quitar el papel de las magdalenas, si el círculo de la base era color café con leche creía que la magdalena era chica, y si era marrón oscuro, chico.
También creía que la sopa de estrellitas que hacía mi madre se hacía dejando un cuenco en el alféizar de la ventana durante la noche para recogerlas.

 

Para saber más sobre el trabajo de Puño, echa un vistazo por aquí:

 

www.kokekoko.com
http://punodraws.tumblr.com/
https://www.facebook.com/amigoyesteta
https://twitter.com/punodraws
https://www.instagram.com/puniopics/
https://www.instagram.com/Netherfinds/