Facebook Instagram Spotify Twitter

La guía Little Monster para el entretenimiento familiar.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

MENUDO FEST, la mejor fiesta de Rock n roll para niños

Publicado por en en Uncategorized
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 778
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

 

MENUDO FEST es uno de los eventos pioneros en la programación de conciertos de rock n roll para niños y adultos. Una fiesta para toda la familia con buenos grupos en directo, chuches, disfraces y un ambiente de lo más divertido. Por su escenario han pasado bandas como Pantones, Lizzies, Sugus, Imperial Surfers o Turboesqueletos. Y el próximo 17 de diciembre vuelve a la sala Wurlitzer Ballroom con su edición navideña, una cita obligada para todo pequeño monstruo.

Hemos entrevistado a Marta y Dani, responsables de Menudo Fest, para que nos expliquen cómo han conseguido que las mañanas de los domingos sean más divertidas de las noches de los sábados.

 

LITTLE MONSTER: ¿Podéis contarnos cómo ha sido la historia del Menudo Fest desde que empezasteis hasta ahora?

Dani: Básicamente un día decidimos hacer un concierto matutino para padres e hijos con grupos de Punk del momento. Nada de grupos de esos ñoños con payasos, diseñados para niños (como si los niños fuesen tontos). Punk de verdad.

Marta: Algunos ya somos padres y no podíamos ir a conciertos por la noche. Así que decidimos hacer uno por la mañana en el que dejasen entrar también a nuestros hijos. En el fondo fue un poco por las dos cosas: por los niños y por nosotros mismos, jeje.

Dani: No sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Al final la cola dio la vuelta a la manzana. Le gusto a los niños, le gustó a los padres, le gustó a los grupos y nos gustó a nosotros, así que decidimos seguir y ya van seis años.

Tuvimos que doblar las sesiones (hacerlo sábado y domingo en vez de un solo domingo al mes) ante la demanada de público. Luego nos tocó ir cambiando de salas, cada vez a una más grande, hasta que acabamos en un teatro gigante metiendo 800 personas en un especial Ramones. Creo que ese momento fue un poco el punto de inflexión. La sala, al ver el éxito,  nos cobraba cada vez más y más de alquiler y al final, pese a llenarlo, se puede decir que morimos de éxito. Era difícil seguir manteniendo ese ritmo económico, además de que nos deslomábamos en cada concierto, y ver a los buitres queriendo su tajada acabó por desencantarnos.

Cuando íbamos a tirar la toalla, la gente del Wurlitzer Ballroom (que eran asiduos con su hija Alicia) nos ofreció seguir con todas las facilidades del mundo. Y decidimos seguir. En una sala pequeña, en la misma sala en donde tocan por la noche los grupos. El auténtico espíritu del Menudo Fest. Y encantados de la vida.

 

LITTLE MONSTER: ¿Qué debe tener un grupo para tocar en Menudo Fest? ¿Cómo los elegís?

Dani: Me encargo yo de la selección musical. Primero me tiene que gustar a mí, jeje. Y luego que encaje también para niños. Pero que encaje tal como son, sin tener que cambiar nada. A veces sí se cambia una letra si se dicen palabrotas o cosas explícitamente sexuales en las originales. Pero solo eso.

Después de la música, que debe ser Punk o RNR de verdad, me fijo sobre todo en los miembros de los grupos. Buscamos alguien que sepa tratar con niños. Gente que en el escenario lo de todo, nada de grupos paradetes de shoegaze, gente graciosa, comunicativa.

A veces me arriesgo un poco, pero suelo acertar y todos acaban encantados: público y grupo.

Los grupos suelen decirnos que es el mejor publico que han tenido nunca, la verdad.

Funcionan muy bien gente que ya tiene hijos, gente que son profes (como No Nipples o Speedyfun) y saben como tratarles y también grupos muy jóvenes como Axolotes Mexicanos que aún son unos niños y los chavales les ven como iguales. Recuerdo que una madre me preguntó que cuántos años tenía la cantante, que era una niña ;)

Otra cosa que funciona muy bien con las niñas son los grupos con chicas. Ellas se sienten muy identificadas y se animan más. Procuramos que siempre haya muchas chicas sobre el escenario.

 

LITTLE MONSTER: De esa variedad de estilos, ¿Hay alguno que sea mejor recibido que otros por el público del Menudo Fest?

Dani: En general a los niños lo que mejor les entra es el Punk con mucha melodía, grupos muy ramonianos. Es música muy directa y muy pegadiza que entra muy bien de primeras. Además, suelen ser todos muy fans de los Ramones. Los padres les tienen bien enseñados.

Y solemos programar por ahí, tirando al punk pop, y también por el rollo del RNR clásico o surf, que son estilos también muy directos y bailables.

Huimos de los grupos coñazo de llorones. Los grupos tienen que tener sobre toda marcha, velocidad, alegría e intensidad.

Marta: También hemos programado a veces cosas muy brutas, como Espasmódicos, que además no tienen nada de melodía. No sabíamos si les iba a gustar a los niños, pero creímos que era una oportunidad única el que pudiesen ver a un grupo tan mítico del Punk de aquí. Al final acabaron bailando pogo todos y dando saltos.

 

LITTLE MONSTER: ¿Es el público infantil más punk que los punks adultos?

Marta: A veces sí, jajaja.

Después de todo el Punk es un estilo que los “intelectuales” y los virtuosos siempre han clasificado de “infantil”. Pues igual tienen algo de razón, je.

 

LITTLE MONSTER: Aunque entre el público siempre hay muy bien rollo, es habitual ver alguna que otra invasión de escenario al final de los conciertos. ¿Os habéis planteado contratar a “pequeños seguratas” para controlar ese tema?

Marta: Las invasiones de escenario las solemos programar nosotros o los grupos. Los niños deben vivir la experiencia completa y real de un concierto. Además les encanta subirse al escenario y quedarse allí. Más que a los adultos. ¿Por qué privarles de ese placer?

Además, nunca hay peligro. Está todo bajo control y hay muy buen ambiente.

Dani: Recuerdo que en Caracol, que el escenario es muy alto, tuvimos que hacer una cola para que se subiesen y estar más pendientes y guiarles en todo momento. Tuvimos que contratar a dos asistentes extra para ello. Pero ahora en el Wurli no hay peligro alguno.

 

LITTLE MONSTER: ¿Os llevaron vuestros padres a algún concierto cuando erais pequeños?

Dani: Pues quitando alguna fiesta de pueblo creo que no. Me tuve que conformar con ver a los grupos por la tele.

Marta: Así de “Rock” no. Pero es que no había conciertos de Rock para niños…

 

LITTLE MONSTER: ¿Cuál fue el primer disco que tuvisteis de pequeños?

Marta: Grandes éxitos de Alaska y los Pegamoides.

Dani: El primer vinilo que compré con mi dinero de la paga fue un recopilatorio triple, en cajita y todo, de Elvis. Antes de eso, la primera cinta que me grabaron (una tía mía) fue una con el primer disco de Hombres G. Mi favorito todavía hoy.

 

LITTLE MONSTER: ¿Cuál es vuestra canción favorita de una serie de dibujos?

Marta: La de Sergio y Juana. Y de ahora me gusta la de Hora de Aventuras y Bob Esponja, claro.

Dani: Me encanta la de Dartacán y los Mosqueperros y la que canta Tico (la del final) de La Vuelta al Mundo en 80 días.

 

LITTLE MONSTER: Ya que se acerca la Navidad, ¿hay alguna película o disco que siempre recuperéis por estas fechas?

Marta: Gremlins. La primera.

Dani: Yo siempre busco en Youtube la actuación de Marta Sánchez en television cantando Blanca Navidad. Es mi canción favorita y me encanta Marta Sánchez. No me preguntes por qué.

 

LITTLE MONSTER: ¿Cuál fue el mejor regalo que os trajeron nunca los Reyes Magos?

Dani: Pues estábamos en el chalet mi hermano y yo. Y nos regalaron un columpio. Estuvieron los reyes trabajando toda la noche, mientras dormiamos, para anclarlo con cemento en la parcela.

Marta: A mi hija este año creo que le cae un poni…

 

LITTLE MONSTER: ¿Recordáis alguna cosa absurda que pensarais de pequeños?

Dani: Lo más absurdo que recuerdo es creer que podía enviar una lagartija a luna metida dentro de una pelota de tenis, tras haberme leído “Objetivo la luna” de Tintín. A ver, sabía que no iba a llegar, pero no sé, había que intentarlo…

Marta: Pensaba que si te cortabas el pelo, dolía y no me podia creer que cada vez que me lo hacían no me doliese.

 

http://www.menudofest.com/

 

 

Alphabet Of Rock

Alphabet Of Rock

Alphabet Of Rock

 

Libro Alphabet of rock

Diviértete coloreando a los grupos más importantes de la historia del rock de la A a la Z.
Edición bilingüe Español-Inglés.

Color Monsters

Color Monsters

Color Monsters

 

Libro Color Monsters

Descubre y colorea los monstruos más famosos. ¡La portada se convierte en careta!
Edición bilingüe Español-Inglés.

Paper Dolls

Paper Dolls

Paper Dolls

 

Libro Alphabet of rock

Paper Dolls Recortables recupera las clásicas muñecas recortables de papel, con preciosos diseños inspirados en diferentes estilos urbanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS